lunes, 1 de diciembre de 2014

Charlando con mi amiga Rocío en su casa, se me escapa un "coño" ... un "joder".. o algo similar que no recuerdo...

Kalén.- Mamá, has dicho una mala palabra!!!! No se dicen malas palabras!!!!

Yo.- Uy, perdón. Tienes razón....

Kalén.- Estás en penintencia!

Yo.- Si?

Kalén.- En penitencia una semana sin poderme retarme,  ni dejarme sin jugar a la play ni sin dibus ni nada!

lunes, 13 de octubre de 2014

Burbujitas

Caminando por la calle. Nos detenemos para cruzar

Yo.- Uy! qué olor a gas que hay aquí!
Kalén.- (mirando una lata de coca que hay tirada en el suelo) Si! Mirá ! Tiene que ser eso!
Yo.-  ¿Qué dices, Kalén?  Eso es una lata de coca-cola
Kalén.- (como descubriéndome algo muyyyy increíble) ¿¿¿Y qué le da las burbujitas a la coca. cola???? ¿ehhh?

jueves, 9 de octubre de 2014

Calefacciones alternativas

Formas de no tener frío:

1.- Acostarse y mirar una luz pensando que es un sol y viendo el calor
2.- Prender la lamparita de tu cuarto con todo apagado, ponerla hacia el techo y pensar que es una luna mediana

3.- Acostarse, cerrar los ojos y pensar "calor, calor, calor, calor"

miércoles, 8 de octubre de 2014

Ready to grow up

Kalén lleva ya tres días con mocos y tos. Hoy estaba peor y nos quedamos en casa. Después de un baño de vapor  y de toser sin parar, se quedó dormido un rato largo. Cuando despertó, llegué la habitación con un jugo de naranja y  mientras lo tomaba, tuvimos esta conversación.

Yo.- Qué buena siesta te has pegado , no?

Kalén.- Cuántos minutos dormí , mamita?

Yo.- Pues más de dos horas

Kalén.-Uh.. un montón.

Yo. Ya casi no toses. Te hizo bien el remedio nuevo, no?

Kalén.- Sí. Me siento mejor.

Un silencio.

Kalén.- ¿Te digo algo, mamita?... Creo que ya estoy listo para hacer la primaria...

jueves, 25 de septiembre de 2014

Reencarnación

Estamos comiendo y charlamos de todo tipo de cosas....


Kalén:  Ah, mamá... ya sé lo que pasa cuando te morís...

Mamá: Ahá... y qué pasa?

Kalén: Te convertís en un animal

Mamá: En serio? Y cómo es ... ¿cómo funciona?

Kalén: Pues vos decís en qué animal te querés convertir y cuando te morís , sos eso

Mamá: Ah, tengo que pensarlo

Kalén: Yo voy a ser un leopardo... Ahora te lo digo y listo.... Ese es mi plan ¿qué te parece?

Mamá: Precioso.

Kalén: ¿Ya pensaste, má?

Mamá: Uhm . No me decidÍ. Me ayudas?

Kalén: Vos podés ser Leoparda así estamos juntos cuando somos animales ya para toda la vida Qué te parece?


Mamá: Me parece el mejor plan del mundo!!!!

.... Sigue comiendo...

Kalén: Hay que pensar bien en Samba (nuestro perro).... eso si... que cuando se muera no sé si va a ser persona o animal... Lo que sea pero yo no lo sé... Podría ser nuestro hijo leopardo o una niña perdida que nosotros agarramos y cuidamos como el Libro de la Selva!!!!
Listo mamita. Problema resuelto.

lunes, 30 de junio de 2014

Uhhhhhh... Qué buen "casigol" que hizo ese jugador!!!!
Dale, dale.... tienen que correr con la pelota cerca, chicos!!!!!! Y apunten bien adonde va, eh? Me están quemando la espalda con este partido....


Kalén (mirando imágenes del público del mundial) ¡¡¡Mirá esos con pelo de mentira!!!!

Alberto.- Sabés como se llama el pelo de mentira... Sí... no?

Kalén.- Ah. Sí.. Eso;  "Sino"

Alberto.- No, Kalén! Se llama peluca!

Kalén.- Ah...
Un gol "alunado" es un gol que no sirve

domingo, 22 de junio de 2014

A punto de dormirse, acostado en la cama desde hace un rato largo, Kalén rompe el silencio.

Kalén.- Mamita

Yo.- Qué?

Kalén.- No quiero disfrazarme más en Halloween

Yo.- Uh, bueno... Pero por qué?

Kalén.- Porque no quiero que la gente grande me vea como un monstruo


Un silencio...

Yo.-  Y qué te parece si el dia de Halloween te visto en el cole, así no vas por la calle disfrazado?

Kalén.-  Perfectamente.  Los grandes que hay en mi cole entienden los temitas de disfraces y de Halloween y esas cosas... Sos una genia, mamita.... 



sábado, 21 de junio de 2014

Mami tengo una mala "propencia":

Que cuando un gato y un perro se hacen Muuuy grandes.... (abre los ojos como platos y habla solemne) PUEDEN MORIR.

Si se enferman por una enfermedad o si se les hace viejo el cuerpo: FIN...  Pero Samba no eeeessss vieja;  tranquila, mamita. Samba es sólo una gordita y es demasiado educada así que  la podemos adoptar (se parte de risa) .... Nooooo, que ya es nuestraaaaaa : era sólo un chistecitooooo

Mamitaaaaa, mamitaaaaaaa, qué buena noticia ¡¡¡Ecuador ha ganado!!! (su amigo Nico, es ecuatoriano y se alegra con las victoria de ese país=)

Yo.- Qué bien!


Kalén.- Siiiiiiiiiii - No sabés cómo le ganó a Curitaaaaaaaaaaa

Yo.- Curita?

Kalén: Sí, curita!!!!

Yo.- Pero no hay ningún país llamado "Curita"

Kalén: Si, mamita! Mirá!...


Se va y me trae su álbum de figuritas del mundial y pasa las páginas hasta que aparece esto:





Kalén: ¿¿¿Ves que  sí existe ¡¡¡CURITAA!!!???



Kalén (en charla técnica de futbol. Muy serio y analítico)

Para mi los mejores jugadores son Messi, Mascherano y Agüelo, ¿no, chicos?
Kalén (viendo el partido Argentina-Irán. Habla con un marcadísimo acento porteño, casi de tanguero viejo)
"Uhhh... Nosotros somos unos argentinotes, tremendos, ¿no?"





jueves, 19 de junio de 2014

Estamos jugando con mi cuenco tibetano... Se lo pongo en la panza y lo toco.
Kalén cierra los ojos. Los abre.
Yo.- ¿y? ¿qué sentiste?
Kalén.- (sonrisa gigante y ojos muuuy abiertos) Lo vi a Papa Noel con su trineo y tenía muchas estrellitas y campanas!!!!  Tu "Cuento Pidetano" es un flashhhhhh!!!!!
Lo tocás de vuelta que cierro los ojos y veo si hay un regalo en el trineo de Papa Noél para mi, mamita???




Kalén, a punto de dormirse y con unas decimillas de fiebre:

" mamita, yo te dejo que trabajes aquí a mi lado con la compu...
(Se duerme unos segundos. Abre los ojos de nuevo y me estira su manito para  que  se la tome)
... Por el amor... ¿sabes?"

domingo, 11 de mayo de 2014

Mamita, mamita despertate, despertate.... Tengo un problema tremendo...

Qué pasa, Kalén? Estás bien?

No, mamita... Nesecito ver fotos de un remolino de mar. Uno real

sábado, 10 de mayo de 2014

Palabras encadenadas

El mar es un río real y gigante

Un río es como cielo, pero para bañarse

El cielo es un sol

El sol es redondo , amarillo y tiene pinches

Pinches son cosas filosas que te pueden lastimar

Lastimar es que te lastimas y te sangra

La sangre es la piel de personas

Personas son humanos

Humanos son personas ...

martes, 8 de abril de 2014

Según Kalén, un arco iris necesita, para no caerse, de dos nubes en las que apoyarse (una en cada punta).  Este dibujo, homenaje a nuestra perra y con título "Samba arco iris",  es, según jinchito, la prueba científica e indiscutible de su descubrimiento:




lunes, 24 de marzo de 2014

Jinchito ha perdido la señal de papel que indicaba dónde quedó la lectura de su libro la noche anterior y lo considera    "un problema cacascrófico"
Ultima canción de Kalén (improvisada y berreada,  mientras toca su nueva miniguitarra, en una actitud ultra punk-rocker) :

"Un día fui a mi casa / me encontré a mi amiga abandonada / mi primo se había ido y mi madre se fue también... sólo quedaba un sordo que no paraba de imitaaaaaaarrrrr ...

martes, 18 de marzo de 2014

Yo.- Kalén: por qué te estás portando tan mal hoy?

Kalén: No me porto mal! Quiero ir a la Continental y no quiero ir a casa!

Yo.-Pero es día de semana y nos tenemos que subir al bondi porque tenemos que ir a casa, y bañarnos y cenar... y hacer todas las cosas.... Los viernes vamos a la Continental, te acuerdas? Hoy es martes!

Kalén: Pues no quiero ir y no voy a ir!

Yo.-Pues vas a ir y punto 

Kalén: No, no y no! (se "ancla" al suelo... brazos en cruz)

Yo.- ¿A que además de venir a casa vas a quedarte sin ir a la Continental el viernes, por listo?

             Kalén  desarma su férrea posición y camina enfurruñado, de mi mano
             De  pronto, se pone a llorar en silencio, súper angustiado

Yo.-Bueno, hijo tampoco es para tanto, no?

Kalén: Lo que pasa mamita es que tengo miedo de morirme.. nunca quiero ser viejo ni tener bastón porque nunca me quiero morir (sigue llorando, ante mi atónita mirada... una pausa larga y de golpe, clava sus faroles , hoy más azules que nunca, en mis ojos)  !!!!Por eso me porto mal!!!! ¿¿¿entendés??? ¡¡Porque yo no sé qué hacer!!!!




jueves, 13 de marzo de 2014

Kalén está en posición de loto  y  con las palmas de las manos unidas , delante de su rostro
Yo.- Kalén qué haces?

Kalén  (sin abrir los ojos) .- Lo mismo de ayer mamita: controlo el vuelo de los pajaros con mi paz interior

Yo.- Ah...

Seguimos en silencio y de pronto se le escapa un "provechito"....

Yo.-Me parece que perdiste el control de otra cosa, no?

Kalén.- (muerto de risa, pero sin abrir los ojos ni modificar su posición) No, mamita... Es que me confundí y controlé sus eructos...

miércoles, 12 de marzo de 2014

Yo.- Uy, esos dos perros parece que se van a pelear.

Kalén.- Tranquíiiila mamitaaa que no se pelean ni nadaaaa... Que te lo digo yo que sé mucho de mundos perros y esos dos no se pelean ¡!! ¿No ves que son hembra y hembro???

lunes, 10 de marzo de 2014

Primera vez que Kalén va a la playa en su vida.... Kalén se quiere, literalmente, lanzar en plancha al mar.

Yo.- Kalén, no te puedes meter, mi amor! Hay bandera roja!!!

Kalén.-Pues pedí que pongan la bandera de Argentina ya ,así me meto tranquilito al agua,  mamita!!!!

jueves, 6 de marzo de 2014

Todos los seres humanos de la prehistoria vinieron de un país llamado "Raquel te quiero mi amor"
Si vos no existirías yo sería hijo de una palta...  Sería un niño humano, igual que ahora, claro...  Pero con educación palta...

martes, 4 de marzo de 2014

Yo.- Kalén, dice More que podríais tener una nena cuando seáis grandes

Kalén.- Y casarnos?

Yo.- Bueno, si queréis, claro

Kalén.- Uhmmmm casarnos, no, mamita. Casarse es un asco (hace una mueca, para ilustrar su frase). Pero tener un bebé, sí que quiero!!!!!  Decile a More que los bebés sí que son la bomba...!!!!!!

lunes, 3 de marzo de 2014

(En medio de un cólico de gases brutal. Llorando)

Ayyyy por favor... mamitaaaa... Estas  gases, son un error tremendoooooo.... Las gases son un error tremendo de las  panzaaaasss

domingo, 2 de marzo de 2014


Kalén.- Mamita; cuando yo sea muy viejito, vos me podrías comprar un bastón?

Yo.- Eh... sí...  Claro!

Kalén.- Es que, los bastones sirven para que la gente no se muera y yo no me quiero morir

Yo.- Bueno, mi amor, yo te lo compro. No te preocupes

Kalén.- O mejor... me lo compras hoy?  Porque estoy pensando que a lo mejor si soy muy viejito y me estoy muriendo no me salen las palabras para pedirte un bastón y... (pone gesto de "kaput")... Vos compramelo ya, mamita... así yo ya estoy tranquilo....

viernes, 21 de febrero de 2014

Mi amiga Laura viene a casa con su hija Caty, quien tiene que hacerse unos estudios médicos, pero no quiere.

Laura.- Caty, tenés que hacerte esos estudios. Es muy importante. Fijate Kalén, que estuvo dos días  en el hospital y se hizo todos los estudios lo más bien. A que sí, Kalén? A que Caty debe de hacerse los estudios???

Kalén.- Los estudios? Nooooooo... Mejor es quedarse en casita... no tener que ir a cole... ver peliculitas... y no tener que estudiar nada de nada. No, Caty. No estudies más.  Estudiar es muy aburrido.
Yo.- Eres tan bonito, que te comería a besos todo el día

Kalén.- Y vos sos tan dulce, que te chuparía los piojos y también los ojos
Caminando, de regreso a casa, hacia la parada del bus.


Kalén.- .... Cuando ya no existíamos había sólo casas... sólo casas y.... !Sólo casas y suelo!


Un silencio....


Kalén.- ... tirodaaaaaáctilos... y dinosaaaaaaurios...  cosas graaaaaandes... Pero no había autos con garajes porque si no, los pisaban los dinosaurios...

Yo.- ah... claro

Kalén.-  y había lechuga... !claaaroo!  Pero no tomates....  Los dinosaurios se devoraron la comida cuando no existíamos y después pues..  compramos (no le convence esa teoría que va a iniciar y menea la cabecita desaprobándose a si mismo y buscando otra línea de pensamiento... La encuentra)... Lo que pasa , mamita, es que fuimos sobrevivientes ¿Sabes que es ser sobreviviente?

Yo.- ¿Qué es?

Kalén.- Pues cazar animales

Yo.- Ah, entonces cazabamos animales ¿y para qué?

Kalén..- Para hacerlos comida así en pedacitos.... Pero yo no comí ningún animal , eh? Porque yo no comería a los animales. Sólo los voy a proteger  de que vengan para acá, a la ciudad y les  voy a poner  una cerca gigante.

... Eso es lo que piensa mi cabeza, mamita.


martes, 18 de febrero de 2014

Estamos charlando por skype con Alberto, que está de viaje. De pronto la conexión empieza a fallar.

Kalén.- "Apetitoooo", no te veo bien. Estás pixeladooooo

Se empieza a cortar el sonido.

Kalén.- apetito no te escuchooooooo

Se corta todo. Nos vamos a comprar la cena al súper. En el camino de regreso, como una hora después de haber salido de casa,  suena el teléfono. Es Alberto. Le doy a Kalén para que atienda.

Kalén.- Hola??? Apeetitooooo !!!!  Ahora te escucho muy bien...  Cómo estás? Te sentís bien? Seguis pixelado????

lunes, 17 de febrero de 2014

Yo.- Kalén, venga, despiertate mi vida, que hay que ir al jardín....

Kalén (sin abrir los ojos).- Es que no puedo mamita.

Yo.- Por qué? tienes sueño?

Kalén.- Es que tengo los ojos tímidos y no se quieren abrir...
Kalén.- Las panzas de las mamás deberían de venir con jueguitos...

Yo.- ahá...

Kalén.- ... Porque si no, los bebés se abuuuuurren y entonces quieren salir a jugar y a hacer cosas de bebéeeees... y ver fotos de criaturas mariiiiiiiinas....  y jugar con las perras "SaaaaaambaS" * ...  yyyyyyyyy....  (de pronto se le agota la energía. Suspira...) Y ESO ES TODO, MAMITA


*(Samba se llama nuestra perra)

sábado, 15 de febrero de 2014

Sábado. Después de estar un montón de tiempo jugando a la tablet y a la play, se terminó la dosis de "pantallitas" diaria. Kalén se va a jugar a su cuarto, con sus juguetes... A los 10 minutos más o menos, aparece en el living.

Kalén.- Mamita

Yo.- Dime

Kalén.- Ya jugué con mis juguetes.... ¿Ahora puedo jugar a la tablet?

Yo.- Nop

Kalén.- ¿A la play?

Yo.- No, no

Kalén.-  ¿Ver dibus?

Yo.- Re -que - te - no. 

Kalén.- Bueeeenoooo

                     Se va...  Vuelve

Kalén.- ¿Y a los jueguitos de tu teléfono?


Yo lo miro, levantando la mirada de mi libro... sin decir nada... Kalén, entendiendo, se va.
Vuelvo a mi lectura. Pasan unos minutos y entra, muy enojado y con paso firme 

Kalén (gritando)  ¿SABES QUEEEEEEEEEEEEEE?

Yo.- ¡Qué!

Kalén.- ¡¡¡¡¡ RENUNCIOOOO!!!!


Y se va, se sienta en el piso de su cuarto y comienza a  canturrear, mientras arma , con suma tranquilidad, una  torre de maderitas para sus Ungry Birds,,,

lunes, 10 de febrero de 2014

...Mamita... mamita... mamita....

Abro los ojos y lo veo paradito, junto a mi cama. Su cara, a un centímetro de la mia...

Yo.- Hola, jinchito.. ¿Qué pasó?

Kalén.- Mamita, puedo dormir con vos?

Yo.- Dale, ven...

Se mete en la cama y me abraza, con sus mini bracitos.... Nos empezamos a dormir....

Kalén.- Mamita...

Yo.- Dime...

Kalén.- Sabés por qué sé que te amo?

Yo-. Por qué lo sabes, mi amor?

Kalén.- Porque siempre que me despierto, lo único que quiero es verte



 (JINCHITODECOLORES... JINCHITOQUITAPENAS...)

sábado, 8 de febrero de 2014

Kalén.- Quiero ir a casa de Nicooooo. Quiero ir a casa de Nicoooooo


Yo.- Bueno, mi amor. Llamo a su madre y vemos cómo quedamos


Kalén.-Pero yo quiero ir hoy


Yo.- Hoy es sábado. Hoy no podemos ir


Kalén.- ¡Me dijiste que iba a ir hoy!


Yo.-  ..Que un día vas a ir .. Dije UN DIA


Kalén.- Pues entonces vamos!!! ¿¿O  es que el sábado no es un dia???

martes, 4 de febrero de 2014

Mañana pesada... De esas en las que yo me desperté tarde, tengo prisa, Kalén no quiere despertarse, ni lavarse los dientes, ni desayunar.... Llegamos al momento del desayuno ligeramente peleados

Kalén.- Estoy harto de que me mandes!!

Yo.- Pues mala suerte! Es lo que hay!!


Quedamos en silencio.

Kalén (levantando la mirada de su taza de chocolate y mirándome fijo a los ojos) Sabés lo que deseo mucho?

Yo.- (segura de que va a doler lo que diga) ... Qué deseas?

Kalén.- Que tengas una bebé mujer en la panza y que hables con ella de vuestras cosas y así yo irme tooooodo el tiempo a jugar a la play con Albertito....

12.00 am. Nos dirigimos al colegio, en el bondi (autobús). Rodeamos la pza. del Congreso, y aparece ante nuestros ojos una gran bandera.

Kalén:- Mira la bandera, mamita!!!

Yo.- Si! Qué chulada!

Kalén.- San Martín murió, no?

Yo.- Sí

... Pasa un rato, en silencio...

Kalén.- Quiero que vivan de nuevo todos los sanmartines y todos los granaderos para que haya personas que peleen con los malos.... También para charlar sobre la patria y los malos que roban ipods... esas cosas.

sábado, 1 de febrero de 2014

Kalén.- Por hoy no me llamen más Kalén. Soy Batman.

Yo.- Ah... ok, Batman

            Se va...

            Vuelve...

Kalén.- ¿Pero el Batman de Lego, eh?  No el otro.

Yo.- Ok

Kalén.- Así está mejor.


            Se va de nuevo y le escucho decir a los gritos: "Todo listo, Robin! Mi mamá ya entendió!


Kalén (entrando con gran solemnidad a la cocina, donde yo trabajo con la notebook):

Mamita, dejá  inmediatamente la compu y vení a jugar conmigo. Si venís; nos divertimos. Si no venís, es peor y contaré 3
Mañana de sábado lluvioso. Remoloneamos en mi cama y comentamos la posibilidad de ir a la selva un día.

Yo.- ... pero es que a mi los cocodrilos me dan un poco de miedo

Kalen.- Noooooo. Los cocodrilos son mis amigos.

Yo.- Bueno, vamos a la selva pero si hay cocodrilos tu me defiendes, vale?

Kalén.- Mamita, es que yo no te puedo defender porque soy chiquito... (me acaricia la cabeza, sin dejar de jugar con su spiderman) pero te voy a cuidar toda la vida.


jinchitodecolores-jinchitoquitapenas....

sábado, 25 de enero de 2014

Hoy Kalén me perseguía por toda la casa. En un momento, me agobio un poco y le digo que se vaya a su cuarto a jugar, que necesito concentrarme un segundo en algo. Es esencial para el lector saber que estabamos solos en casa. Nadie nos podía escuchar.

Yo.- Venga, hijo, ve a tu cuarto y en un rato voy yo.

Kalén.- No, mamita es que no puedo.

Yo.- Pero por qué no puedes?

Kalén. No... por ... (habla bajito, poniéndose una mano en el costado de la boca, como para decirme un secreto) el TEMITA ese

Yo.- Qué temita?

Kalén.. EL TEMITA ese que hablamos el otro día... Lo que dijimos ¿te acordas?

Yo.- No sé. Dime qué pasa, hijo.

Kalén,.- Mamá... ya sabés... EL TEMITA

Yo.- Te juro que no sé ¿Qué temita?

Kalén.- (decepcionadísimo) No puedo creer que te olvidaste del TEMITA que tengo miedo...


jueves, 23 de enero de 2014

- Mamita, ayer vi a los Reyes Magos! Yo los vi!

- Halé, qué guay! En serio?  Los viste a todos, todos?

Sí! En serio!!!  Estaban los camellos, los ayudantes y los Reyes: Melchor, Gaspar, Baltasar y Tarzán